N°04
FUNCIONES DE LAS ÁREAS PUBLICAS
4.1 FUNCIONES DE LAS ÁREAS PUBLICAS
La
principal función de áreas públicas es garantizar la limpieza de las áreas
externas e internas del hotel estas se dividen según el puesto que se desempeñe
y se rigen con base a una estructura organizativa (organigrama).
GOBERNANTA AMA DE LLAVES.
Es el responsable de coordinar y verificar la
limpieza del hotel en áreas diferentes a las de alimentos y bebidas, y a las
encomendadas a las camareras.
Sus
funciones son:
- · Entrenar a los encargados de limpieza.
- Proporcionar suministros y artículos de limpieza al personal a su cargo.
- · Asignar turnos de trabajo, tomar lista de asistencia y elaborar reportes a personal.
- · Supervisar el trabajo de los encargados de limpieza.
- · Tener bajo su responsabilidad parte del equipo del departamento.
ENCARGADO DE LIMPIEZA
➤ Cumple
con su trabajo y responde de la limpieza en las áreas que le son asignadas.
Atiende entre otros, al cuidado y conservación de suelos, parques, alfombras,
ventanales, botes de basura y papeleras.
- ➤Responde de él buen cuidado del material, maquinaria de limpieza e implementos que le son facilitados para su trabajo.
LENCERÍA OFICINA
Su función principal
es gestionar las actividades propias del departamento de pisos como lavandería.
SECRETARIA:
Es la asistente de la ama de llaves
SERVICIO EN
PISOS
Coordina los
trabajos de camareras, limpiadoras y mozos de habitaciones.
SUPERVISORAS
Su función es supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones,
así como también pasillo, áreas de servicio, escaleras, ascensores y hall de
ascensores.
CAMARERAS
Sus funciones son:
➤Revisar si el
huésped ha olvidado algo.
➤La camarera
lleva un reporte para informar a su supervisora o ama de llaves, del estado en
que se encuentran las habitaciones que tiene bajo su responsabilidad.
MOZOS
Los mozos su
función es ayudar a los huéspedes con su equipaje y acompañarlos a sus
habitaciones.
También pueden
realizar encargos y resolver peticiones de los huéspedes. Algunos trabajan de
noche y son responsables de los recién llegados y de la seguridad. Existen dos
tipos de mozos, los de día y los de noche.
LIMPIEZA
DE ÁREAS
La
función de áreas públicas es garantizar la limpieza de las áreas externas e
internas del hotel estas se dividen según el puesto que se desempeñe y se rigen
con base a una estructura organizativa (organigrama).
SUPERVISOR DE
ÁREAS PÚBLICAS
· ➤ Orientar y dirigir al personal de limpieza de áreas
públicas y de pisos.
· ➤ Realizar las evaluaciones del personal bajo su
cargo.
· ➤Coordinar periódicamente la limpieza de los
restaurantes y bares con el fin de mantenerlos en perfectas condiciones.
· ➤Chequear la limpieza de todos los baños públicos
varias veces al día, así como las áreas del Lobby (ceniceros, pisos, materos,
sillas, mesas, vidrios, entre otros).
· ➤Coordinar periódicamente la limpieza de los pisos y
la aplicación de cera nueva o sellador.
· ➤ Chequear que todas las plantas y los cuadros que
estén bajo su área de responsabilidad, estén derechos y limpios de polvo.
· ➤Chequear una vez por semana los floreros del Lobby
y verificar el estado en que se encuentran.
4.2 ORGANIGRAMAS
El organigrama de un hotel representa los puestos de
trabajo que un hotel necesita para llevar a cabo sus procesos de trabajo,
misión, visión y valores de cada hotel ya sea grande, mediano o pequeño.
El encargado de realizar el organigrama en una empresa es el
director/a de Recursos Humanos.
Además del organigrama,
tendrá que tener bien definidos los puestos de trabajo en la “descripción del
puesto de trabajo” para que las funciones de cada empleado estén bien
delimitadas. Esto será esencial para la contratación de nuevos empleados y para
que cada empleado sepa qué tiene que hacer.
ORGANIGRAMAS DE ÁREAS PÚBLICAS.
Los organigramas del
departamento de Pisos, es el de mantener siempre disponibles para su alquiler
todas las habitaciones y áreas
públicas del establecimiento, asegurando de garantizar el
respeto a la integridad del diseño original de la decoración.
VÍDEO
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