miércoles, 13 de junio de 2018

5: OBLIGACIONES ESPECIFICAS DE LAS ÁREAS PUBLICAS

                     
                           Obligaciones  específicas de las áreas públicas                       N° 05
"OBLIGACIONES ESPECIFICAS DE LAS ÁREAS 
PUBLICAS"


        
5.1     ÁREAS EXTERNAS 


También se les conoce como zonas públicas o front of the house. Son aquellas destinadas al uso de lo huéspedes, clientes, se caracterizan por estar total o parcialmente  expuestas a la luz del sol y el aire. Sus obligaciones principales los  encontramos en los  siguientes:



  • LOBBY
Requiere de mucha atención, no sólo por tratarse de un área de transito intenso, sino porque se trata de la tarjeta de presentación del establecimiento. Prácticamente el Lobby esta siempre ocupado por clientes que hacen check-in o check-out, esperan, se relacionan o simplemente descansan. Así mismo esta área debe tener una infraestructura adecuada y apta para el huésped.
    

FRONT DESK 

Aunque físicamente forma parte del lobby, su limpieza debe mantener los mismos criterios de calidad. Además de pavimento, paredes, teléfonos, encontraremos, computadoras, planos.

                              




SALONES Y PASILLOS 

El departamento de eventos deberá comunicar al departamento de pisos el calendario  y horario de eventos previstos, para poder asegurar que se encuentren siempre preparados. durante y al término del evento. En hoteles medianos y chicos a veces el personal también arma los salones.
de trabajo, que también deben de estar siempre limpios.

                             







BAÑOS PÚBLICOS 

El nivel de limpieza en los baños de áreas públicas es uno de los mejores indicadores de la calidad del trabajo del equipo de limpieza, es por ello, que se deben mantener limpios constantemente, tanto como mantenerlos bien equipados. 
                               


    GIMNASIO:

Un gimnasio es un lugar que permite practicar deportes o hacer ejercicio en un recinto cerrado con varias máquinas y artículos deportivos a disposición de quienes lo visitan.



PISCINA:
Lugar donde los huéspedes pueden refrescarse y disfrutar de buenos momentos junto a su familia.





 PLAYA DE ESTACIONAMIENTO:

Es el espacio físico donde se deja el vehículo por un tiempo indeterminado cualquiera y, en algunos países hispanohablantes, también al acto de dejar inmovilizado un vehículo.1​

También se puede considerar estacionamiento al lugar o parte de la vía pública de un centro urbano destinada para aparcar todo tipo de vehículo.






ÁREAS INTERNAS 

También se les conoce como zonas privadas o back of the house. Son aquellas destinadas al uso  de los empleados, representan muchas veces una superficie tan grande, si no más, que la destinada a los huéspedes. Aunque técnicamente cerradas a los huéspedes, estas áreas exigen el mismo nivel de limpieza y mantenimiento que las sometidas al ojo público.  Es muy importante, que le Ama de llaves apoyada por el resto de los jefes de área, fomente en cada uno de los empleados la conciencia de que todos son responsables de mantener limpio su puesto de trabajo, y que deben contribuir al cuidado de las áreas o zonas comunes Entre las áreas internas de un hotel, encontramos las siguientes:




ALMACÉN:

·   Coadyuvar con la información necesaria para la conformación del Programa Anual de Adquisiciones.


·  Programar, dirigir y controlar las actividades de recepción, despacho, registro y control de los bienes destinados al uso y/o consumo de las áreas del Centro.

·  Verificar que los bienes que se reciben en los almacenes establecidos, cumplan con la cantidad, calidad, especificaciones y oportunidad establecidas en los pedidos, requisiciones o contratos, otorgando en su caso, la conformidad correspondiente al proveedor.

·  Controlar los vales de abastecimientos e informar al Departamento de Contabilidad con la periodicidad que se establezca, sobre los bienes entregados a las áreas solicitantes.

·   Mantener el registro y control de máximos y mínimos de existencias de bienes.

· Levantar anualmente el inventario físico de activo fijo y de existencias en los almacenes establecidos, conciliando con el Departamento de Contabilidad los resultados obtenidos y, aclarando en su caso, las diferencias encontradas.

·Efectuar conciliaciones mensuales de movimientos con el Departamento de Contabilidad, aclarando las diferencias que pudieran encontrarse.

· Preparar la información trimestral para el Comité de Control y Auditoria, así como para el informe de las sesiones de la Junta Directiva.

· Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Subdirección de Recursos Materiales, afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.

· Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.






LAVANDERÍA:

Es un espacio que cumple con la obligación de albergar a los trabajadores de esta área para realizar los procesos de lavandería.





 COCINA

Lugar destinado a la preparación de los exquisitos platillos que los cocineros en conjunto con sus ayudantes preparan.




 5.2 OBLIGACIONES ESPECIFICAS DE LAS ÁREAS 

PUBLICAS 


HABITACIONES 

El personal de limpieza es responsable de la limpieza, la organización y la reposición de las habitaciones de un hotel. Sus tareas diarias incluyen el cambio de ropa de cama, limpieza/pulido de muebles y tapices, vaciado de papeleras, pasar la aspiradora a las alfombras, barrer y lavar los pisos de superficie dura y limpiar las ventanas y espejos. Además, pone la sala en orden colocando cuidadosamente en los lugares designados los panfletos/folletos informativos, controles remotos de TV, plancha y tabla de planchar, portaequipajes y demás elementos. También establece la temperatura ambiente en un valor predeterminado y reabastece artículos tales como bolsas de ropa, artículos de papelería y forros de cubos de hielo. En las habitaciones con cocina o bar, limpia y aprovisiona esas áreas. Si observa un artículo quebrado o no funcional dentro de la habitación, como una bombilla quemada o la cerradura de la puerta rota, lo reporta inmediatamente a mantenimiento o a su superior.



BAÑOS 

En los baños de las habitaciones, limpia espejos, lavabos, inodoros, duchas y bañeras. Además, barre y lava los pisos del baño, vacía la papelera y reabastece toallas/ropa de cama y artículos tales como papel higiénico, jabones y champús. Antes de salir de la habitación, se asegura que los grifos estén cerrados y la cortina de la ducha y el inodoro estén colocados correctamente. Si algo en el cuarto de baño está mal, como un grifo del lavabo que gotea o un azulejo de la ducha agrietado, avisa inmediatamente a mantenimiento o a su supervisor para que pueda ser reparado.




ÁREAS  PUBLICAS 

El personal de limpieza se encarga de mantener la limpieza de las zonas comunes o públicas de un hotel. Esto significa pasar la aspiradora a los pasillos y vestíbulos, limpiar las ventanas y quitar el polvo/pulir los muebles. También limpia los baños públicos del hotel, los lavabos, urinarios, pisos y baños y mantiene el surtido de papel higiénico, jabón y toallas. Además, puede limpiar el gimnasio del hotel, el centro de negocios y parte de la zona de la piscina (mesas y sillas pero no la piscina en sí). Existe personal de limpieza especializado (por ejemplo, limpieza de cristales), la mayoría de trabajadores realizan tareas generales como:

Limpieza de suelos (barrer, fregar).

Limpieza de muebles (quitar polvo, pasar el trapo).

Limpieza de cristales.

Vaciado de papeleras.

Reposición de material (servilletas, papel higiénico, jabón).

 Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales.

Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir.

Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.

Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria.

 Realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional.
















































































































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LINKOGRAFIA

LINKOGRAFIA  ➤ CASTILLO,Juan - "ÁREAS PUBLICAS DE UN HOTEL"-2014       https://prezi.com/wi_ngyoaw3ry/areas-publicas...