Obligaciones específicas de las áreas públicas N° 05
"OBLIGACIONES ESPECIFICAS DE LAS ÁREAS
PUBLICAS"
PUBLICAS"
5.1 ÁREAS EXTERNAS
También se les conoce como zonas públicas o front of the house. Son
aquellas destinadas al uso de lo huéspedes, clientes, se caracterizan por estar
total o parcialmente expuestas a la luz
del sol y el aire. Sus obligaciones principales los encontramos en los siguientes:
- LOBBY
FRONT DESK
Aunque físicamente forma
parte del lobby, su limpieza debe mantener los mismos criterios de
calidad. Además de pavimento, paredes, teléfonos, encontraremos,
computadoras, planos.
El departamento de eventos deberá comunicar al
departamento de pisos el calendario
y horario de eventos previstos, para poder asegurar que se
encuentren siempre preparados. durante y al término del evento. En hoteles
medianos y chicos a veces el personal también arma los salones.
de trabajo, que también deben de estar siempre limpios.
El nivel de limpieza en los baños de áreas públicas es uno de los mejores indicadores de la calidad del trabajo del equipo de limpieza, es por ello, que se deben mantener limpios constantemente, tanto como mantenerlos bien equipados.
de trabajo, que también deben de estar siempre limpios.
BAÑOS PÚBLICOS
El nivel de limpieza en los baños de áreas públicas es uno de los mejores indicadores de la calidad del trabajo del equipo de limpieza, es por ello, que se deben mantener limpios constantemente, tanto como mantenerlos bien equipados.
GIMNASIO:
Un gimnasio es un lugar que permite
practicar deportes o hacer ejercicio en un recinto cerrado con varias máquinas
y artículos deportivos a disposición de quienes lo visitan.
PISCINA:
Lugar donde los huéspedes pueden
refrescarse y disfrutar de buenos momentos junto a su familia.
PLAYA
DE ESTACIONAMIENTO:
Es el espacio físico donde se deja el
vehículo por un tiempo indeterminado cualquiera y, en algunos países
hispanohablantes, también al acto de dejar inmovilizado un vehículo.1
También se puede considerar
estacionamiento al lugar o parte de la vía pública de un centro urbano
destinada para aparcar todo tipo de vehículo.
ÁREAS INTERNAS
También se les
conoce como zonas privadas o back of the house. Son aquellas destinadas al
uso de los empleados, representan muchas
veces una superficie tan grande, si no más, que la destinada a los huéspedes.
Aunque técnicamente cerradas a los huéspedes, estas áreas exigen el mismo nivel
de limpieza y mantenimiento que las sometidas al ojo público. Es muy importante, que le Ama de llaves apoyada
por el resto de los jefes de área, fomente en cada uno de los empleados la
conciencia de que todos son responsables de mantener limpio su puesto de
trabajo, y que deben contribuir al cuidado de las áreas o zonas comunes Entre
las áreas internas de un hotel, encontramos las siguientes:
ALMACÉN:
· Coadyuvar con la información
necesaria para la conformación del Programa Anual de Adquisiciones.
· Programar, dirigir y controlar
las actividades de recepción, despacho, registro y control de los bienes
destinados al uso y/o consumo de las áreas del Centro.
· Verificar que los bienes que se
reciben en los almacenes establecidos, cumplan con la cantidad, calidad,
especificaciones y oportunidad establecidas en los pedidos, requisiciones o
contratos, otorgando en su caso, la conformidad correspondiente al proveedor.
· Controlar los vales de
abastecimientos e informar al Departamento de Contabilidad con la periodicidad
que se establezca, sobre los bienes entregados a las áreas solicitantes.
· Mantener el registro y control
de máximos y mínimos de existencias de bienes.
· Levantar anualmente el
inventario físico de activo fijo y de existencias en los almacenes
establecidos, conciliando con el Departamento de Contabilidad los resultados
obtenidos y, aclarando en su caso, las diferencias encontradas.
·Efectuar conciliaciones
mensuales de movimientos con el Departamento de Contabilidad, aclarando las
diferencias que pudieran encontrarse.
· Preparar la información
trimestral para el Comité de Control y Auditoria, así como para el informe de
las sesiones de la Junta Directiva.
· Realizar las demás actividades
que le sean encomendadas por la Subdirección de Recursos Materiales, afines a
las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.
· Coordinar, orientar y apoyar
las actividades del personal adscrito al área de su competencia.
LAVANDERÍA:
Es un espacio que cumple con la
obligación de albergar a los trabajadores de esta área para realizar los
procesos de lavandería.
COCINA
Lugar destinado a la preparación de los
exquisitos platillos que los cocineros en conjunto con sus ayudantes preparan.
5.2 OBLIGACIONES ESPECIFICAS DE LAS ÁREAS
PUBLICAS
HABITACIONES
El personal de limpieza es responsable de la
limpieza, la organización y la reposición de las habitaciones de un hotel. Sus
tareas diarias incluyen el cambio de ropa de cama, limpieza/pulido de muebles y
tapices, vaciado de papeleras, pasar la aspiradora a las alfombras, barrer y
lavar los pisos de superficie dura y limpiar las ventanas y espejos. Además,
pone la sala en orden colocando cuidadosamente en los lugares designados los
panfletos/folletos informativos, controles remotos de TV, plancha y tabla de
planchar, portaequipajes y demás elementos. También establece la temperatura
ambiente en un valor predeterminado y reabastece artículos tales como bolsas de
ropa, artículos de papelería y forros de cubos de hielo. En las habitaciones
con cocina o bar, limpia y aprovisiona esas áreas. Si observa un artículo
quebrado o no funcional dentro de la habitación, como una bombilla quemada o la
cerradura de la puerta rota, lo reporta inmediatamente a mantenimiento o a su
superior.
BAÑOS
En los baños de las habitaciones, limpia espejos, lavabos, inodoros,
duchas y bañeras. Además, barre y lava los pisos del baño, vacía la papelera y
reabastece toallas/ropa de cama y artículos tales como papel higiénico, jabones
y champús. Antes de salir de la habitación, se asegura que los grifos estén
cerrados y la cortina de la ducha y el inodoro estén colocados correctamente.
Si algo en el cuarto de baño está mal, como un grifo del lavabo que gotea o un
azulejo de la ducha agrietado, avisa inmediatamente a mantenimiento o a su
supervisor para que pueda ser reparado.
ÁREAS PUBLICAS
El personal de limpieza se encarga de mantener la
limpieza de las zonas comunes o públicas de un hotel. Esto significa pasar la
aspiradora a los pasillos y vestíbulos, limpiar las ventanas y quitar el
polvo/pulir los muebles. También limpia los baños públicos del hotel, los
lavabos, urinarios, pisos y baños y mantiene el surtido de papel higiénico,
jabón y toallas. Además, puede limpiar el gimnasio del hotel, el centro de
negocios y parte de la zona de la piscina (mesas y sillas pero no la piscina en
sí). Existe personal
de limpieza especializado (por ejemplo, limpieza de cristales), la mayoría de
trabajadores realizan tareas generales como:
Limpieza de
suelos (barrer, fregar).
Limpieza de
muebles (quitar polvo, pasar el trapo).
Limpieza de
cristales.
Vaciado de
papeleras.
Reposición de
material (servilletas, papel higiénico, jabón).
Realizar la limpieza de cristales en
edificios y locales.
Llevar a cabo
la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir.
Realizar la
limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.
Realizar la
limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando
maquinaria.
Realizar las tareas de limpieza y mantenimiento
de superficies y mobiliario en edificios y locales, seleccionando las técnicas,
útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y
mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional.
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